"La resolución de conflictos
una técnica, ensayada por profesionales experimentados que representan a las
partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) que ofrecen una
vía alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la
resolución del conflicto en todas sus facetas y dominios."
Como futuros docentes una de
las cosas que más presente deberemos tener es que en al aula tendremos que
mediar para resolver conflictos entre los más pequeños. Para esto es muy
importante saber cómo actuar en esas situaciones, es cierto, que en la etapa de
educación infantil puede ser donde menos conflictos surjan, siendo en edades
más avanzadas donde esto ocurra, pero aun así siempre tendremos que tenerlo
presente para detenerlos a tiempo.
Creo que, sobre todo en edades
tan tempranas, no se debe castigar a los niños de una manera estricta, si no debemos
hacerles ver lo que está mal y lo que está bien para que vayan aprendiendo
ciertas actitudes y comportamientos.
En clase hicimos dos
actividades que me resultaron bastante interesante relacionadas con este tema.
La primera de ellas fue con un simulador de resolución de conflictos en la que
creo que nos resulta bastante útil puesto que se aprende que hacer en cada
situación y cuando tú pones lo que crees que deberías hacer puedes darte cuenta
de que estabas confundido y así aprender, pienso que es una manera interesante de
aprender sobre esto. La
otra actividad que hicimos me pareció bastante interesante también, se hizo de
manera distinta, había 3 casos diferentes y todo el grupo A fue distribuido en
los casos para hacer una representación teatral con lo que creían que deberían
hacer para abordar el conflicto.
Con esta última actividad hemos podido comprobar que lo primero que debe hacerse es observar, después podemos ponernos en contacto con el orientador/a y el psicólogo a y comunicarse con las familias para poder tratar el problema desde el ámbito familiar.
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