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lunes, 11 de marzo de 2013

Caso práctico de Juan



Juan es un maestro que acabó la carrera de grado en Magisterio de Educación infantil hace tres años. Después de aprobar las oposiciones y de llevar a cabo un periodo de prácticas de seis meses entrará a formar parte del equipo de profesores de la escuela infantil ´´Los Pekes de Colores´´. A su llegada le dan la bienvenida y le ofrecen formar parte del equipo encargado de crear un departamento de Orientación. Se desea que la creación de este departamento sea un ejercicio de participación y también de compromiso personal con la orientación, entendida esta como un proceso de ayuda que, más allá de poner la atención exclusivamente en el alumnado, concibe el centro y a todos sus miembros como una organización. El objetivo principal del departamento de orientación es el de proporcionar al personal docente instrumentos válidos y seguros para realizar con éxito, o al menos con el mayor número posible de probabilidades de obtenerlo, su labor de ´´guías de los alumnos´´. El departamento de orientación debe considerarse como un elemento más entre los que constituyen el centro educativo, en función del cual deben entenderse siempre sus actividades. La orientación a los padres y alumnos tiene un lugar importante dentro de un centro escolar, pero no debe perder su marco necesario de acción: la educación entendida de una manera total.
En clase trabajamos este caso práctico para analizar las funciones propuestas por Juan y elaborar una propuesta de funciones y con respecto de los tutores y profesores del centro.


Colaboración:
  • En la delimitación de objetivos generales y específicos del centro.
  • En los que se refiere a la formación de los padres de los alumnos y relación con ellos.
  • En las funciones de los distintos departamentos del centro.
Todos centros educativos deberían tener departamento de orientación para que colabore con el centro educativo y pueda mantener informadas a las familias para que así estas se vean más involucradas en la colaboración con el centro.

Asesoramiento:
  • En la elección de métodos y técnicas de trabajo, así como en la elaboración de   programas de las distintas actividades.
  • En todo lo que implica la psicología del alumno.

Otro aspecto fundamental que tiene que tener en cuenta el equipo de orientación es la metodología que llevan a cabo los docentes en sus aulas, puestos que ellos tienen altos conocimientos sobre la psicología de los alumnos, y así poder asesorarlos sobre sus metodologías y otros tipos de recursos que ayuden para el aprendizaje de los alumnos.

Evaluación:
  • Del rendimiento del centro, de acuerdo con los objetivos propuestos y las necesidades de la sociedad y de la comunidad de la que forma parte.

Aportará puntos a la evaluación y puede ocuparse de una análisis previo del contexto que rodea a la escuela, los alumnos que acuden a ella, sus características y sus propios intereses.

Información:
  • De las distintas actividades del departamento y de los problemas especiales que surjan o se constaten en él.

Es importante que las familias reciban  información sobre el trabajo que realiza el departamento de orientación puesto que muchos no conocen la existencia de otros trabajadores aparte de los docentes que se encargan de la educación de sus hijos. 



Esta actividad nos ha servido para aprender sobre las funciones que tiene el departamento de orientación en la escuela y además de su gran importancia. El departamento de orientación puede definirse como “un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas”.

Recuerdo en el instituto, al final de cuarto de la ESO, la orientadora de mi centro se encargaba de llamar a los alumnos para hacerle un test con una serie de preguntas para que le encaminaran a lo que quería hacer después de terminar, bien te orientaba a hacer el bachillerato o un módulo de grado medio.  Por esto creo que el departamento de orientación es de gran ayuda en los centros escolares, puesto que pueden proporcionarte mucha información sobre tu futuro, asesorarte que bachillerato elegir, y una vez terminado la carrera o formación profesional que seguir. 





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